Certificado Digital SUNAT Gratis

Finalmente tu navegador debe haber descargado un archivo llamado “certificado.p12” o similar, el cual podrás usarlo en tu Sistema de Facturación.

Ahora que tienes tu Certificado Digital, puede interesarte tener un Sistema de Facturación Electrónica, aquí te mostramos la mejor opción.

¿Cómo descargar?

Un Certificado Digital o Certificado Electrónico es un fichero informático firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación, considerado por otras entidades como una autoridad para este tipo de contenido, que vincula unos datos de verificación de firma a un firmante, de forma que únicamente puede firmar este firmante, y confirma su identidad. Tiene una estructura de datos que contiene información sobre la entidad (por ejemplo una clave pública, una identidad o un conjunto de privilegios). La firma de la estructura de datos agrupa la información que contiene de forma que no puede ser modificada sin que esta modificación sea detectada.
Normalmente cuando se habla de certificado digital se está hablando de los certificados de clave pública que son un tipo de certificado digital.

Uso del Certificado Digital en la Facturación Electrónica

Normalmente cuando se habla de certificado digital se está hablando de los certificados de clave pública que son un tipo de certificado digital.
  • Desarrollado desde los sistemas del contribuyente
  • Facturador SUNAT
  • Operador de Servicios Electrónicos
Requieren el uso de un Certificado Digital para la emisión de sus comprobantes electrónicos.

En ese sentido la SUNAT pone a su disposición el Certificado Digital Tributario (CDT) gratuito el cual debe ser utilizado exclusivamente para generar la firma digital en los comprobantes de pagos electrónicos.

La norma que regula el procedimiento de la obtención del Certificado Digital Tributario entró en vigencia el 12 de febrero del 2020. 

Con la finalidad de mejorar el cumplimiento tributario, la SUNAT se encuentra autorizada hasta el 31 de diciembre del 2021, a facilitar la obtención del Certificado Digital Tributario en la emisión de comprobantes de pago electrónico.

Requisitos para obtener el Certificado Digital Gratis

Para acceder a este beneficio, los contribuyentes deben de cumplir con los siguientes requisitos:
  • Si eres una persona natural, tener plena capacidad de ejercicio de sus derechos civiles, conforme a lo dispuesto en el artículo 42 del Código Civil.
  • Si eres una persona jurídica, existir y encontrarte vigente.
  • No tener, para efecto del RUC, el estado de suspensión temporal de actividades o baja de inscripción o haber presentado una solicitud de baja de inscripción en el RUC y esté en trámite.
  • No tener el RUC la condición de domicilio fiscal de no habido.
  • Estar afecto al impuesto a la renta de tercera categoría.
  • No estar inscrito en el Registro OSE ni en el Registro PSE.
  • Haber tenido ingresos netos anuales en el año 2019 iguales o menores a S/ 1 260 000. Asimismo, se entiende que los sujetos que inician operaciones en el año 2020 tienen ingresos netos anuales iguales o menores a S/ 1 260 000.
  • No poseer un Certificado Digital Tributario vigente emitido.
  • No haber obtenido más de dos Certificados Digitales Tributarios en virtud de la norma.
  • Aceptar los términos y condiciones de uso del Certificado Digital Tributario incluidos en el contrato. En el contrato mencionado se especifica, las causales de cancelación del CDT, las obligaciones que debe cumplir el titular del CDT, entre otros

Pasos para Obtener el Certificado Digital Gratis

PASO 1:

Ingresa con tu Clave SOL y accede a la opción Empresas, rubro “Comprobantes de Pago”, “Certificado Digital Tributario-CDT” y pulsa la funcionalidad “Solicitar Certificado Digital Tributario”:

PASO 2:

Veras una pantalla en la que te mostrará los datos generales del contribuyente, que será enviada a la Entidad de Certificación, además de los términos y condiciones de uso.

PASO 3:

Para poder seguir con la solicitud, deberás pulsar y dar “check” en la aceptación de los términos y condiciones; de no hacerlo no podrá seguir con la transacción (el botón “Enviar solicitud” no será activado hasta realizar dicha acción).

Luego, el sistema mostrará un mensaje de advertencia, dale a «Aceptar».

PASO 4:

Se te mostrará un mensaje señalando la aceptación de la solicitud y el lugar desde donde puede ser descargado el CDT.

PASO 5:

Deberás dirigirte a tu buzón SOL y ubicar el mensaje: “Emisión de Certificado Digital Tributario”.

PASO 6:

Encontrarás un enlace que te permitirá descargar el CDT desde la ECEP RENIEC.
Ingresado al enlace señalado verás la siguiente pantalla:

PASO 7:

Deberás crear tus claves privadas, ingresando dos veces la misma clave.
Luego, deberás pulsar el botón “Descargar Certificado”.
Finalmente verás un mensaje Final:

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